El equilibrio entre lo online y lo offline en la Marca Personal


 

Cuando hablamos de Marca Personal, encontramos infinidad de definiciones. Cada cual lo define de una manera distinta. Quizá, yo particularmente me quede con aquella que dice: “Es lo que dicen de ti cuando no estás delante”, de Jeff Bezos. Y es que cada vez más profesionales caen en la cuenta de que nuestra Marca Personal no debe ser el resultado fortuito de una serie de acontecimientos que ocurren en nuestra vida, sino que debemos ir a por ello, tomando las riendas y dirigiendo nuestras acciones hacia el resultado que deseamos. Es decir, que lo que hablen de nosotros cuando no estamos delante, coincida al máximo con lo que queremos que digan. Esto hay que trabajarlo duramente.

Sin embargo, muchos profesionales caen en el error de que esta marca personal se trabaja exclusivamente desde las redes sociales y los blogs. Es un error a medias, ya que nuestras relaciones interpersonales en la vida de ahí afuera, el networking que practicamos cada día, es tanto o más importante que nuestra imagen en la red. Se trata de encontrar ese equilibrio que haga de nuestro ‘Yo’ un profesional con una Marca Personal Completa y Equilibrada.

Equilibrio Marca Personal

Los profesionales no digitalmente nativos, es decir, nuestros padres, abuelos, etc. se han cuidado, unos más y otros menos, de tener una imagen profesional reconocida por los demás a base de trabajo, sacrificio, simpatía, compromiso, empatía, etc. Pero evidentemente no se han preocupado de lo que dice de ellos la red. El ejercicio que deben hacer las personas que no cuidan su imagen en internet es fácil: escribir su nombre completo con comillas al principio y al final y respetando las tildes. Por ejemplo: “Emilio Ocaña Rodríguez”. Si no te gusta lo que ves, tienes un duro trabajo por delante, porque si estás a la espera de firmar un contrato o cerrar una venta, si ese empleador o comprador entra en internet para buscar información complementaria sobre ti y no le gusta lo que ve… la hemos fastidiado. ¿Está clara la importancia de tener bien cuidada nuestra imagen en internet? Es absolutamente necesario hoy en día tener un ‘Yo 2.0’ bien cuidado.

Se puede hablar de una imagen bien cuidada en internet cuando en los primeros resultados de cualquier buscador (no sólo Google) se observan nuestros perfiles en redes sociales profesionales (Linkedin, Twitter, Facebook, Google+, Slideshare…), nuestra web o blog personal, entrevistas que nos han realizado, artículos que nos mencionan, congresos en los que participamos, vídeos en los que aparecemos hablando, etc. No se trata de que no vean nada negativo sobre nosotros en Google, sino de reforzar y decidir positivamente la intención de contratación o de compra por parte del empleador o del cliente.

Y al contrario. Hay muchos nuevos profesionales que trabajan día a día en entornos 2.0 y que tienen muy bien cuidada y trabajada su imagen en la red. No obstante, no son capaces de relacionarse con otros profesionales, clientes, proveedores, inversores, etc. fuera de la red o lo hacen muy tímidamente. Es absolutamente necesario entablar relaciones, practicar networking con nuestro entorno profesional. Para ello acude a congresos, inscríbete en cursos presenciales o asiste a jornadas. Por muy avanzada que esté la tecnología, la especie humana necesita el contacto visual, físico y emocional. Vale más un profesional con una buena imagen en lo offline que en lo online, porque es en el primero donde realmente se observa la humanidad de una persona y donde se demuestra quien es cada uno. En el online tenemos mucho más tiempo para elaborar contenidos, responder, reaccionar… El mundo online es en directo. El offline es una película donde tú eres el director.

Por eso amigos profesionales, busca siempre esa armonia entre tus esfuerzos en la red y en la calle. Intenta que tus contactos en redes sociales también lo sean en la vida real. Y si no es así, propicia ese encuentro. Ni te imaginas la cantidad de admiradores que puedes llegar a tener ahí afuera y la cantidad de iniciativas empresariales que se pueden llegar a llevar a cabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s