Entrevista a Begoña Mayoral, Responsable de Marketing en Signos Comunicación y Marketing


Begoña Mayoral es Lincenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Investigación y Estudios de Mercado también por la Hispalense. Apasionada de la comunicación y el marketing online, actualmente es responsable de marketing en Signos Comunicación y Marketing, ubicada en La Palma del Condado. Entre las funciones que desarrolla a día de hoy trabaja para el Gabinete de Comunicación de Cuna de Platero, para el Gabinete de Prensa de la Fundación Doñana 21 y además es tesorera en la organización empresarial FEANSAL.

BEGO01

1. ¿Qué consigue más viralidad en redes sociales? ¿Una imagen o un vídeo? ¿Cuál prefieres?

La viralidad en redes sociales depende de muchos factores, no sólo del formato, también de la hora de la publicación, la extensión de la misma, el estilo, etc. No obstante, entre imagen y vídeo me decantaría por el vídeo, ya que la viralidad en redes sociales se consigue gracias a las emociones que seamos capaces de transmitir a nuestros seguidores y, en este sentido, los vídeos nos facilitan más recursos emocionales (movimiento, sonidos, música…). Curiosamente, según se ha comprobado en un reciente estudio publicado por Buzzsumo, las tres emociones que mejor funcionan en el campo de la viralización de contenidos son: el entretenimiento, la sorpresa y la risa. Creo que estas tres emociones se pueden conseguir más fácilmente contando una historia a través de un vídeo.

¿Por qué el contenido se hace viral_ Un estudio de mas de 100 articulos.Fuente: Estudio “por qué el contenido se hace viral analizando más de 100 millones de artículos” de Buzzsumo.

En este sentido, apunto algunas ideas para que vuestros vídeos sean más virales:

– Haced un vídeo único y diferente, sobre algo que no se haya publicado antes. El vídeo tiene que despertar una reacción o emoción, positiva o negativa, pero no tiene que resultar indiferente para nuestros seguidores.

– Duración del vídeo y alta calidad: No debería superar los dos minutos. Es importante hacerlo en alta resolución, para que se vea bien.

– Poned las palabras clave del vídeo en el título y en la descripción, para facilitar su tarea a los motores de búsqueda (que no pueden leer el contenido del vídeo).

– Elegid correctamente el medio donde será publicado. Quizá lo mejor que podemos hacer es insertarlo en una plataforma como Youtube o Vimeo, ya que de esta forma podrá soportar el tráfico que reciba, si decidimos insertarlo en nuestra plataforma web, debemos asegurarnos que nuestra tasa de transferencia no nos vaya a jugar una mala pasada.

– Promocionar el vídeo en todas las redes sociales que sea posible y ponérselo muy fácil a los seguidores, permitiendo que puedan comentar, clasificar y compartir sin problemas.

2. ¿Qué opinión te merecen las infografías?

Está comprobado que las infografías funcionan muy bien. Son un recurso muy atractivo y visual que nos permite ordenar la información de forma coherente y no en textos de bloque interminables.

Las considero un recurso gráfico muy útil y un gran aliado de los post, además de un excelente reclamo para compartir nuestro contenido en redes sociales.

No obstante, tampoco podemos abusar de ellas en nuestro contenido, ya que también podemos nutrir nuestros blogs con artículos compuestos por párrafos asequibles, títulos o encabezados llamativos y pegadizos y utilizando recursos gráficos a menudo.

bego02

3. La moda de este año están siendo los memes y los selfies. Siendo dos recursos que existen desde hace mucho tiempo, ¿por qué piensas que han llegado a ser tan populares ahora?

Quizá se están extendiendo más ahora porque ambos recursos se materializan a través de los smartphones y es ahora cuando su uso es masivo, casi todos disponemos ya de uno.

Además, son fáciles de crear, existen aplicaciones para crearlos desde nuestros dispositivos,  y compartir. Además, suelen ser contenidos actuales y graciosos,  con un toque de humor, lo que hace que todos queremos compartirlos con nuestros contactos, para “alegrarles” el día o “sacarles” una sonrisa.

2014-06-03 20.44.34

4. ¿Qué mensaje darías a una empresa en la que no cuentan con profesionales del social media y en cambio tienen presencia en redes sociales?

Agradezco esta pregunta y además cada vez que me encuentro ante una situación así, planteo la siguiente cuestión:  “Cuando estás enfermo ¿vas al médico o te automedicas?”. Así de sencillo, pienso que el social media, al igual que cualquier acción de marketing y comunicación online u offline, debe ser llevado a cabo por profesionales en estas materias.

Si quieres obtener buenos resultados y rentabilidad en social media necesitas planificar, segmentar, diseñar estrategias dirigidas a tus públicos objetivo, ejecutar acciones y realizar un seguimiento y control de todo lo que haces en redes sociales, por estos y otros motivos es fundamental invertir en recursos humanos capacitados para realizar un trabajo profesional que rentabilice esta inversión, quizá nuestras empresas deben plantearse el potencial que tienen las redes sociales para sus organizaciones y no conformarse sólo con la presencia en estos medios, si no utilizarlos como el poderoso canal que realmente son.

signos full color

5. ¿Podrías decirnos una herramienta eficaz para el análisis de la actividad de una empresa en Facebook y Twitter?

Para Facebook:

Facebook insights o estadísticas de tu página. Te permiten medir el rendimiento de la página y están disponibles cuando al menos 30 personas hayan indicado ‘Me gusta’ en tu página. Obtendrás datos demográficos anónimos sobre tu público, el alcance de tus publicaciones, comentarios recibidos, etc.

Para Twitter:

Social Bro, en su versión Premium o Premium Plus, dependiendo el nivel de análisis que quieras realizar.

Estas versiones de Social Bro te permitirán conocer: el crecimiento de tu comunidad, el número de seguidores y seguidos, quiénes son tus nuevos seguidores, quién te ha dejado de seguir recientemente, quién de los que sigues no corresponde a tu follow, estadísticas a tiempo real (usuarios activos e inactivos), perfiles influyentes a los que puedes seguir, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s