Entrevista a Santiago Cayuela, fundador y productor audiovisual en Cayuela Vídeos.


Santiago Cayuela es el fundador y productor audiovisual de su propio negocio, Cayuela Vídeos. Este emprendedor nato, ha buscado desde muy joven hacer lo que más le ha gustado. Fundador de la también premiada pero ya desaparecida empresa Andalucía Marina donde vendía y exportada peces de colores, a día de hoy vive un momento fantástico con su empresa actual. Santiago ha sido capaz de crear un sello particular y muy especial, sacando momentos mágicos de donde parece no haberlos. Bodas, eventos deportivos, videomarketing para empresas… es cierto que cada vez que vemos uno de sus vídeos, sabemos que es suyo. Cada día en Facebook nos alegra la mañana con sus nuevas creaciones. Y a día de hoy se ha convertido, de forma indirecta e inconsciente, en una gran herramienta de marketing para el turismo de Huelva.
1045206_615976451754747_1760801210_n

1. A pesar de tu juventud, ya has emprendido varios negocios. Este último de gran éxito. ¿De dónde viene este espíritu emprendedor?

Bueno, realmente viene de dentro, es algo que llevo muy afincado en mí. En mi casa, mis padres han sido funcionarios, pero siempre personas muy emprendedoras y con ganas de llegar a más. Ellos me han transmitido ese espíritu y, bueno, bajo mi gran afán de superación el ser emprendedor ha sido algo que siempre me ha caracterizado. En el caso de CayuelaVIDEOS, es un proyecto muy ilusionante que me hace levantarme día a día muy feliz, capaz de crear por mí mismo y junto a mi equipo lo que siempre he soñado. Sinceramente me encuentro en una de las mejores etapas.

2. Vuestro lema es “Somos diferentes”. ¿Cuáles son los factores que han posibilitado esta circunstancia? ¿Son la fuerte inversión en tecnología y la formación las claves de este éxito?

“Somos diferentes”….bueno son dos palabras muy claras y directas realmente. El mundo audiovisual se encuentra algo estancado y poco a poco se le está dando un vuelco a todo esto. Todos queremos cosas nuevas, cosas diferentes e innovadoras. Por ello eso es lo que queremos hacer en cada uno de nuestros trabajos, hacerlo diferente, hacer que tenga nuestro sello de identidad, sea auténticamente CayuelaVIDEOS, y que cuando alguien ve un vídeo reconozca inmediatamente que es nuestro. Es algo por lo que aposté desde el opio y creo que lo estamos consiguiendo, identificarnos y tener un hueco en este sector con nuestro sello de identidad, una empresa joven, nueva y diferente. No es fácil comenzar a hacerte un hueco en un sector en el que entras desde cero, pero poco a poco vamos consiguiéndolo y logrando esa posición por la que luchamos y nos caracterizamos. Realmente estamos muy orgulloso.

Por otro lado, claro que hay una gran inversión detrás de todo esto, tanto material como en formación. Estamos apostando por tener un equipo completamente formado y adaptado a nuestra forma de trabajar. Son muchas las formaciones a las que asistimos. Pero a parte de eso en el equipo hacemos nuestras propias formaciones internas. Esto es clave para estar compenetrados y trabajar todos a una. Pero más que el material que usemos o que dejemos de usar, algo fundamental está dentro, en poder dar lo máximo en cada trabajo, en poner toda la ilusión y darle toda la creatividad posible, estudiar muy muy bien cada uno de los proyectos y volcarnos al 100 % desde que nace hasta que sale a la luz…algo que me apasiona.

Ruta del Jamón y la Sierra de Huelva – Huelva’s cured Ham and Sierra Tour from Cayuela VIDEOS on Vimeo.

3. Tenéis una buena página web con gran contenido multimedia y una página de Facebook bastante activa. ¿Qué tipo de publicación es el mejor acogido por el público y por qué?

Puaf…sí, el mundo multimedia me encanta, siempre me ha encantado. Es algo que me han inculcado en casa, y a día de hoy es fundamental estar presente, estar conectado y posicionado. A parte de eso, para mí el mundo de las redes social me apasiona, y lleva siempre su parte del día a día en tenerla activa y funcionando generando contenido, y haciendo a todos nuestros seguidores parte de nuestro proyecto. Es algo que intento día a día, el hacer a nuestros seguidores parte de nosotros. Poquito a poco vamos consiguiendo seguidores naturales, que es muy importante. Realmente es muy muy bien acogido cuando vamos a presentar un nuevo vídeo. Siempre tiene muchísimas visitas en sus primeros días de publicación con una media de 1.000 reproducciones, que no es poco. Creo que es algo a lo que vamos unido, CayuelaVIDEOS junto a mundo multimedia/social. Me gusta que sea todo un pack, que sea parte de ello y que gire todo en torno a este momento en el que vivimos. Por ello tiene un gran peso entre las tareas de CayuelaVIDEOS.

1617601_742028845816173_753791398_o

4. Contáis con canal en Youtube y también en Vimeo para publicar vuestros vídeos. ¿Podrías decirnos tres diferencias entre ellos y cuál te gusta más?

Son dos buenas herramientas y cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero nos gusta mucho más Vimeo. Realmente es una plataforma mucho más profesional. Comenzó siendo una plataforma donde profesionales colgaban sus vídeos y por ello Vimeo tiene algunas mejores ventajas como reproducción en FullHD directamente, “no es posible copiar tus vídeos” y los codecs con los que trabaja a la hora de subir los vídeos son más reales a mi gusto. Además, la forma de subir los vídeos es mucho más cómoda. Con respecto a Youtube, también lo usamos, pero no es la herramienta que más nos guste ya que suele haber muchos problemas con copias de vídeos, publicidad, para reproducir a la máxima calidad hay que andar dándole a 1080…aunque sí que es verdad que Youtube tiene un buen posicionamiento. Preferimos VIMEO porque ahí estamos los profesionales ;-).

902943_573523622666697_1398456275_o

5. Una buena parte de los vídeos que habéis editado y publicado muestran la provincia de Huelva y sus gentes, destacando las imágenes filmadas utilizando drones. ¿Sois conscientes de que posiblemente ya haya un buen puñado de turistas que ha venido a nuestra provincia después de ver alguno de vuestros vídeos y que esto seguirá siendo así? ¿Qué sentís ante esto?

Síii, somos conscientes. Conocemos de primera mano el impacto que está teniendo alguno de nuestros vídeos sobre la provincia con más de 30.000 reproducciones y llegando a ser muy viral, sintiéndose los onubenses orgullosos de nuestra tierra. Sabemos que cuando alguien busca algún vídeo de Huelva en internet suele encontrar alguno nuestro y le motiva a venir a nuestra provincia. Eso es algo mágico, que nuestro trabajo pueda ser clave para que el turismo se genere aquí. Soy muy de mi tierra, he viajado mucho, he vivido en varios lugares y sinceramente me siento un enamorado de Huelva y su provincia, de su gente, de su acento, de su gastronomía, de sus playas , su sierra… Realmente me enamora Huelva y siempre que pueda poner un granito de arena para que mejore lo haré muy feliz como en varios proyectos en los que hemos trabajado y a día de hoy trabajamos. Tenemos todo para poder estar arriba y una herramienta fundamental a día de hoy es poder mostrarlo con esencia y elegancia. Ahí es donde está nuestro trabajo. El poder hacer que esto sea así y poder mostrarlo como CayuelaVIDEOS sabe hacerlo.

Me siento muy orgulloso de que turistas y locales conozcan nuestro trabajo tanto en el mundo de turismo, spot promocionales para empresas, videoclips, en el mundo de las bodas donde estamos intentando hacer vídeos muy diferentes, realmente películas, algo que nos apasiona también. O el poder hacer vídeos de retos que nos plantean, tan dispares. Es lo que más nos gusta, hacer cosas nuevas, diferentes y cuando nos llega un proyecto en el que hay que darle al coco para sacarlo adelante, apostamos por diferenciarnos y caracterizarnos con nuestra magia.

#HUELVA un destello de luz from Cayuela VIDEOS on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s