Entrevista a Wenceslao Font, administrador de la página de Facebook Playas de Huelva


Wenceslao Font es una persona muy conocida en Huelva. No sólo por su trabajo en el Ayuntamiento de Huelva, sino quizá más por su gran labor en favor de las playas de nuestra provincia. Creador de la página de Facebook Playas de Huelva, nos alegra cada día con fotografías de nuestra maravillosa costa y sus atardeceres de mil colores. Esta gran pasión unido a su formación como community manager han posibilitado que sea una de las páginas turísticas de referencia en nuestra provincia, con miles de interacciones diarias. Sin duda, realiza un gran aporte a la Marca Huelva desde las playas, defendiendo sus virtudes y defendiéndolas de quienes las atacan.

Las respuestas que nos brinda en esta entrevista de cinco preguntas son de una calidad sobresaliente. Tanto que podría ser un manual de las playas de Huelva para el visitante, el turista y también para el propio onubense. Leamos y aprendamos.

perfil wen

1. ¿Cuál es, a tu juicio, la mejor playa de Huelva por todo lo que ofrece al visitante o turista? ¿Y tu playa favorita?

A. La costa onubense tiene unas potencialidades espectaculares. No sólo son 120 kms de playas, es también su luz, su temperatura, sus colores, olores, su gastronomía, sus fiestas, la alegría del onubense. Es un estímulo para los sentidos poder disfrutar de su sol.

A la hora de elegir una playa hay que basarnos en un conjunto de factores para saber que busca el visitante. También es importante usar variables si es turista ocasional, fijo, nuevo, familiar, joven o mayor que pueden buscar distintas características dependiendo de lo que busquen. 

Pero atendiendo a la pregunta creo que para el turista nuevo la playa más moderna es Islantilla. Tiene buenas conexiones hacia los aeropuertos de Sevilla y principalmente Faro. Posee unas instalaciones hoteleras modernas y de calidad, cercanas a la playa, perfectamente cuidadas. Tiene centros comerciales y de ocio para un turista que busca el turismo de playa. Un gran paseo marítimo, campo de golf, y cerca un parque acuático y de Kart (estos últimos en el pueblo de Cartaya). 

B. En cuanto a mi playa favorita, la decisión la tomo por mis sentimientos familiares. Algo característico de todos, es recordar la pandilla de sus amigos de verano, el lugar donde fue conociendo a personas que ocupan un lugar muy importante en sus recuerdos. Por eso mi playa favorita es Punta Umbría. Por cercanía a Huelva, por mi familia, mis amigos y los bonitos recuerdos vividos allí.

IMG_0063

2. ¿En qué se basa el éxito de tu web Playas de Huelva y su repercusión en redes sociales? ¿Por qué es tan popular?

A. Fui de los primeros en creer en la potencialidad de las redes sociales en Huelva. Cree la marca “Quiero A Huelva” que vendía las excelencias de toda la provincia y me dí cuenta del potencial de las fotos de nuestra costa y decidí crear la página de “Playas de Huelva”, para ayudar en la difusión turística. Aún hoy ningún organismo competente posee el tirón de esta página. Llegan tarde pues deberían estar mejor posicionadas, ya que es un sector altamente demandado.

Soy aficionado a la fotografía y amante de nuestras playas por lo que no me costaba esfuerzo dedicarle tiempo y corazón comenzando a crecer rápidamente. También me saqué el título de Community Management por la UNED para reforzar mis conocimientos en desarrollo de páginas.

Recibo muchas consultas de personas que preguntan si una playa es más marchosa, muy saturada de gente, si se pueden llevar perros, si hay alquileres baratos, si les aconsejo alguna zona determinada, cientos de preguntas en privado a las que atiendo a todas personalmente. La gente necesita evadirse de sus problemas y ver en su ordenador fotos de paz y tranquilidad, soñar con esos bonitos lugares, relajarse y elevar así su seratonina. Muchos las copian y las ponen de fondo de pantalla en sus ordenadores. Mil rincones que nos agrada ir conociendo o ver sus cambios. Pueden compartir las fotos, comentarlas, y aportar las suyas propias al muro público.

Los datos de participación y alcance, por poner un ejemplo, de la semana pasada es de 49.000 visitas, usando me gustas, comentarios, compartidas, clics,… El récord de visualización de una foto es de cerca de 332.833 visualizaciones sobre la necesidad de cuidar nuestras playas. La provincia de Huelva debe venderse más y mejor. Hace falta que Patronato de Turismo y Diputación inviertan más en este terreno, somos otros los que hacemos esa labor sin contar con medios ni recursos.

Estadistica playas 2

Otros datos interesantes son de donde son los usuarios principalmente de esta página:

– A nivel provincial Lepe, Punta Umbria y Valverde.
– A nivel nacional Sevilla, Madrid, Barcelona, Córdoba, Málaga, Granada y Extremadura por ese orden.
– A nivel europeo, alemanes, ingleses, italianos, franceses y portugueses.
– Otros países a destacar son México, Argentina y EEUU también cuentan con muchas visitas a la página.

3. Haciendo un breve repaso a toda la costa onubense, ¿qué echas en falta a las playas de Huelva?

Comenzando por la costa occidental, Ayamonte cuenta con dos playas entre los ríos Guadiana y Carreras, 6 kms de arenas. Isla Canela y Punta del Moral cuentan con modernos hoteles y de una playa distinta cada día gracias a los efectos de sus mareas y las islas naturales que surgen con cada bajamar en Isla Canela. Poseen paseo marítimo, buenos servicios de hostelería y de cuidado de las playas. Campo de golf. Público familiar que las hace ideales para el descanso y la tranquilidad. No hay demasiado ambiente nocturno y sus comunicaciones deberían mejorar.

Isla Cristina, cuenta con 12 kms con un total de 11 playas arenosas blancas. Desde el río Carreras hasta Islantilla. Es un municipio con población durante todo el año y con una oferta turística creciente, no masificada. Hoteles, camping, puerto náutico y una oferta gastronómica relacionada con el atún muy interesante. Sus accesos podrían ser mejorados.

De Islantilla, perteneciente a una mancomunidad de Lepe e Isla Cristina ya comenté antes su análisis. La Antilla, núcleo tradicional de veraneo muy apreciado por leperos, onubenses, sevillanos y muchos extremeños principalmente, y una nueva playa en la zona de levante, entre el comienzo de la playa nudista de Nueva Umbría (una de las 10 mejores de España) y que se llamará ‘Playa de Santa Pura’, y el núcleo de la Antilla, dedicada a la juventud y el deporte. Destacar el puerto del Terrón y sus múltiples bares de pescaíto. Cerca de 18 kms de arenas.

En Cartaya cuatro playas, que se pueden resumir en dos en sus 4 kms. El Rompido, en el Paraje Natural de Marismas del Río Piedras, y Flecha del Rompido (aunque pertenezca al municipio de Lepe dicha flecha). Es una localidad pesquera de pequeño tamaño con unos modernos hoteles de gran calidad con campos de golf (favorece el turismo extranjero) y excelentes restaurantes y bares. Ideal como lugar típico para descansar para parejas y familias. Tres puertos náuticos en su ría y una playa virgen en la Flecha de Nueva Umbría. Los accesos al núcleo y las comunicaciones obligan a usar el coche y falta transporte público en general.

Nuevo Portil, y las playas de San Miguel y Caño de la Culata, poseen unas vistas espectaculares y son núcleos de veraneo con dos hoteles modernos con campo de golf. La parte del Portil que pertenece a Punta Umbría no tiene oferta hotelera y es más de turismo de alquiler y de propietarios. Cuanta con unas excelentes playas.

Punta Umbría cuenta con seis playas de 13 kms de arenas finas y doradas. La Bota, Mata Negra y Enebrales son las playas virgenes sin edificaciones tan sólo los típicos chiringuitos. No existe oferta hotelera en esa zona tan sólo un camping y los hoteles de la cadena Barceló detrás de una espesa masa de pinares. La Playa de Punta Umbría es la elegida por muchos onubenses, con un público fundamentalmente español. Pero fueron los ingleses la que la descubrieron como balneario en el siglo XIX. Actualmente cuenta con una potente oferta hotelera, con microbuses con el pueblo comercial. Tiene bastantes problemas de aparcamiento debido a ser la playa más poblada en temporada alta. Para los amantes de las noches de verano es una de las elegidas por su oferta. Por último, la playa de la ria de Punta Umbría acoge un paseo marítimo con vistas a toda la zona lúdico-deportiva de sus tres puertos náuticos.

Huelva capital posee una maravillosa ría pero su playa está en su Espigón creado como abrigo del puerto y con una playa sin servicios, junto al magnífico paraje natural de Marismas del Odiel, de más de 2 kms.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mazagón, con dos playas tradicionales dependientes de Palos de la Frontera, Puente del Vigía y Mazagón y otras 6 que dependen de Moguer, Parador, Torre del Loro,…con más de 20 kms de playas sin construcciones por ser pre parque de Doñana, con acantilados de dunas fósiles la hacen distinta y original en nuestra costa. Mazagón cuenta con un puerto náutico con clases de buceo. La oferta hotelera no es muy numerosa pero también tiene un Parador Nacional

Almonte cuenta con cinco playas a destacar la turística Matalascañas de cerca de 5 kms. Fue la primera playa en abrirse al turismo extranjero por su cercanía a Sevilla. Pero como el resto de la provincia su mayor porcentaje es turismo español y mayoritariamente sevillano. Tiene un paseo marítimo que a veces sufre la inclemencia de los temporales y una gran cantidad de establecimientos de restauración y hotelero. Cuenta con un campo de golf. Pese a su proximidad al aeropuerto de Sevilla y de Jerez, pero por ser puerta del Parque Nacional de Doñana tiene muy malas comunicaciones. La playa de Doñana cuenta con más de 40 kms de playas vírgenes.

4. En comparación con otras costas españolas, ¿crees que hacen falta más tiendas de artículos de regalo para turistas que incremente la marca Playas de Huelva? ¿Por qué crees que existen tan pocas donde puedan adquirirse imanes, tazas, postales, llaveros y otros?

Cierto. La venta de productos típicos relacionados con la marca “Playas de Huelva” o similares no esta suficientemente explotada. Hace falta unificar marcas, buscar productos originales, y explotar su venta de una manera más visual que incrementen nuestro prestigio como marca.

Existen pocas tiendas porque nuestro turismo sigue siendo muy estacional. En cuanto al turismo extranjero, la mayor parte del turismo extranjero viene  a jugar al golf , nuestra oferta es de 8 campos de golf, y no salen apenas de los complejos turísticos contratados. Aunque es un turismo de calidad, pero sin transporte, a no ser que venga en excursiones con coches alquilados en Portugal.

Nuestro turismo también es altamente familiar, por tanto no adquirirá algo que ve todos los veranos, a no ser que hagamos nuevos diseños y creemos marcas nuevas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. ¿Podrías hacernos una previsión de la temporada de playas que ya ha comenzado para este año y qué necesidades urgentes ves que hay que resolver?

La previsión es optimista. Los buenos resultados de la campaña de Semana Santa y los puentes hacen presagiar buenos datos. La salida de la crisis que parece va cobrando sensibilidad y alimentando el optimismo colectivo, hace recobrar la confianza en los mercados estimulando la contratación de paquetes turísticos. Otro factor es el incremento de desplazamientos por carretera, la venta de gasoil, que significa que el mercado está alegre. No olvidemos que la mayor parte de nuestro turismo llega por carretera. Por lo que auguro unos mejores datos que el año pasado.

El último temporal de abril estropeó algunas playas pero ya están regeneradas y preparadas para la temporada. También el gobierno central ha encargado un plan para contrarrestar futuras pérdidas de arena en nuestro litoral y garantizar un óptimo estado de conservación de la costa onubense.

La fortaleza de nuestra gastronomía, el buen clima, nuestros más de 120 kms de playa nos hacen ser distintos por haber respetado nuestro medio ambiente y tener kilómetros de playa vírgenes, con el Parque Nacional de Doñana, y una vegetación que nos hace distintos. Eso y mucho más nos hacen que nuestra marca sea especial y única.

DSCN4324

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Wenceslao Font, administrador de la página de Facebook Playas de Huelva

  1. La pagina me encanta comparto fotos para que todo el mundo pueda ver las maravillosas playas que tenemos en hueva ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s