¿Cuál es la marca Huelva?


Cuando hablamos de marca personal nos referimos efectivamente a una persona. Pero, ¿y cuándo nos referimos a una empresa, una institución o un lugar? También hablamos de marca, pero aplicada a otros ámbitos. Al fin y al cabo el concepto es el mismo: qué dicen sobre nosotros cuando nos estamos delante, qué inspiramos a la gente cuando oyen o leen nuestro nombre. Soy una persona muy comprometida con mi provincia, Huelva. De hecho mi principal ocupación profesional se enmarca en el sector turístico actualmente. Tras haber recorrido prácticamente toda la provincia y ser invitado a diferentes foros de discusión sobre el destino Huelva, he querido dedicar este post de hoy a qué se habla, qué se lee y qué se siente sobre Huelva, por parte de los turistas y visitantes, pero también por parte de los propios onubenses. ¿Cuál es la marca Huelva?

2014-03-19 11.58.30

Lo primero que os muestro son los resultados de la palabra “Huelva” en Google:

1º. Wikipedia

2º. Universidad de Huelva

3º. Huelva Información (diario)

4º. Patronato de Turismo de Huelva (Diputación Provincial)

5º. Ayuntamiento de Huelva

6º. Recreativo de Huelva

7º. Web Oficial de Turismo de Andalucía > Huelva

8º. Diputación de Huelva

9º. Puerto de Huelva

10º. Festival de Cine Iberoamericano

En los resultados se observan dos sitios webs turísticos (4º y 7º), cuatro instituciones (2º, 5º, 8º y 9º), dos emblemas de nuestra provincia (6º y 10º), un diario digital (3º) y, en primer lugar, el resultado de Wikipedia. Por supuesto, no hay ningún anuncio de Adwords con vuelos (porque no hay aeropuerto), hoteles, actividades turísticas, etc. Bien, tras ver estos diez primeros resultados, podría decirse que está todo correcto. No identificamos ningún resultado negativo y puede decirse que el turista puede obtener una información interesante y más o menos completa con los resultados que Google nos ofrece (sobre todo con las dos webs turísticas).

Completemos la búsqueda haciendo clic en Imágenes:

Imágenes Huelva Google

Se observan resultados positivos sobre la provincia, con protagonismo del Monumento a la Fe Descubridora, mapas de situación de la provincia y las playas. Hasta aquí la Marca Huelva va bien.

Echemos un vistazo ahora al posiblemente portal turístico más relevante en todo el mundo: Tripadvisor. Aquí millones de viajeros de todo el mundo buscan y comparten información acerca de los destinos turísticos que desean visitar o que ya han visitado.

Si en su buscador escribimos la palabra “Huelva” y seleccionamos el primer resultado a modo de sugerencia (Huelva, España, Europa) veremos una selección de fotografías de los viajeros, precios de hoteles, restaurantes y también atracciones. Centrándonos en esto último, el ranking de los mejor valorados es el siguiente:

Atracciones Huelva

1º. Parque Minero de Riotinto (53 opiniones, valorado en más de 4 puntos sobre 5)

2º. Parque Nacional de Doñana (215 opiniones, valorado en más de 4 puntos sobre 5)

3º. Monasterio de La Rábida (112 opiniones, valorado en 4 puntos sobre 5)

4º. Muelle de las Carabelas (157 opiniones, valorado en 4 puntos sobre 5)

5º. Marismas del Odiel (7 opiniones, valorado en más de 4 puntos sobre 5)

6º. Barrio Obrero Reina Victoria (12 opiniones, valorado en más de 4 puntos sobre 5)

7º. Muelle del Tinto (8 opiniones, valorado en más de 4 puntos sobre 5)

8º. Castillo de Niebla (59 opiniones, valorado en 4 puntos sobre 5)

9º. Palos de la Frontera (30 opiniones, valorado en 4 puntos sobre 5)

10º. Plaza de las Monjas (5 opiniones, valorado en 4 puntos sobre 5)

El ranking se completa con 8 atracciones más que son Cuesta Maneli, Museo Provincial de Huelva, Catedral de Huelva, Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Monumento a la Fe Descubridora, Parroquia de la Purísima Concepción, Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y Monumento a Cristóbal Colón. En total 697 opiniones, un promedio de 38,7 por atracción turística.

Seguro que estáis echando en falta muchas atracciones de nuestra provincia: Gruta de las Maravillas, Mezquita de Almonaster, El Rocío, Dolmen de Soto, las bodegas del Condado, etc. Todas éstas se encuentran en este portal turístico, aunque no se llega buscando Huelva, sino buscando el nombre de la atracción en sí o del pueblo al que pertenece. Sin embargo, hay otras atracciones que son emblemas de nuestra provincia que no aparecen: Peña de Arias Montano, el faro de Isla Cristina, la laguna de El Portil, el circuito de Monteblanco, el kartódromo de Cartaya, el castillo de Aracena, etc.

Y volviendo a los resultados arrojados tras hacer la búsqueda de la palabra “Huelva”, observamos que sólo hay registradas 2 actividades a realizar, 4 registros para vida nocturna y 2 para compras (Holea y el reciclado Aqualon).

Con toda esta información, ¿realmente pensamos que un turista vendrá a Huelva basándose en la información que encuentra en TripAdvisor? Según el número de opiniones de los viajeros, parece claro que la “Marca Personal” de Huelva la constituyen Doñana, los lugares colombinos, la Gruta de las Maravillas (208 opiniones) y las playas (sólo Matalascañas cuenta con 72 opiniones). Pero poco se puede hacer en nuestra provincia. El turista no recibe información sobre qué actividades puede hacer o dónde puede salir a hacer turismo de compras. Aunque sí es cierto, que existe una gran cantidad de restaurantes, muy bien valorados y con una gran variedad. Por tanto, el turista sí recibe la información de que en Huelva se come muy bien. Es un lugar ideal para el turismo gastronómico.

2014-04-24 15.33.24

Una vez hecho el análisis de la situación de Huelva en internet desde un punto de vista turístico, hago las siguientes propuestas:

1º. Campaña de autoestima en la población onubense

El propio onubense, general, no cree en el potencial turístico de su provincia. Es más, en numerosos casos habla en contra de su ciudad achacando que no tiene los monumentos que tienen otras ciudades como Sevilla o Córdoba. Cierto, Huelva no destaca por sus monumentos. La clave está en caer en la cuenta de que la riqueza de Huelva está en otros recursos turísticos como los naturales o los paisajísticos sin menospreciar la riqueza arquitectónica que poseemos. Es necesario orquestar desde la administración o administraciones correspondientes una campaña de conocimiento y autoestima del onubense sobre su propia provincia para que se convierta en el mejor embajador de su tierra. Simpatía y solidaridad nos sobra. Nos falta creérnoslo.

2º. Alta adecuada de atracciones turísticas onubenses en TripAdvisor y otras redes sociales de viajes como Minube

Tras el análisis que hemos realizado anteriormente, está claro que tenemos una carencia importante en cuanto a la información que le damos al potencial turista en las redes sociales. Hay muchas atracciones turísticas que incorporar (que deben darlas de alta personas capacitadas que conozcan esos recursos), y sobre todo faltan actividades que hacer, opciones de vida nocturna y de compras. Esta tarea, a mi juicio, también debería ser impulsada por la administración que le corresponda. Los turistas organizan sus viajes en internet, y Tripadvisor, entre otras, es un lugar de paso casi obligado. Suerte que nuestras atracciones turísticas están muy bien valoradas.

Pasa saber cómo dar de alta un recurso turístico en Tripadvisor haz clic aquí.

3º. Creación de un macroevento en nuestra provincia

No existe ningún acontecimiento o evento en nuestra provincia que atraiga a gentes desde fuera. Lo más parecido es el Festival de Cine Iberoamericano, que en los últimos años ha visto reducir notoriamente su popularidad. Necesitamos eventos como los San Fermines, la tomatina de Buñol, el festival Viñarock, etc. Nunca es tarde para iniciarse en una aventura como ésta, aunque también tenemos que pensar si ese es el turismo que nos interesa. Hagamos una lluvia de ideas, seleccionemos el evento ideal para nuestra provincia y busquemos patrocinadores que apuesten por Huelva.

Realmente pienso que con sólo hacer alguna de estas propuestas, la “Marca Personal” de Huelva mejoraría enteros. Potencial tiene de sobra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s