Cómo hacer fácilmente una infografía con Power Point paso a paso



En Empleo mi Marca seguimos haciendo hincapié en la viralidad de las infografías, ya que aúnan el texto explicativo que pueda tener un post con el poder de atracción de la imagen, sobre todo cuando el diseño está trabajado y es agradable a la vista. Si tienes algo interesante que contar y crees que puedes resumirlo en varios puntos (no tienen porqué ser enumerados), plantéate hacer una infografía. De hecho, cada vez hay más personas que diseñan su propio curriculum infográfico, para destacar en el mercado laboral. Esta opción es muy recomendada si tu perfil es artístico, sobre todo si te dedicas al diseño gráfico.

Imagen de Hector Quiles, vía El Rincón del Marketing.

Pero claro, posiblemente te ocurra que el diseño gráfico no es lo tuyo. Cómo puedes hacer fácilmente una infografía. Muy fácil, sólo tienes que saber manejar más o menos Power Point y tened algo de imaginación. Pero sobre todo tener las ideas muy claras y organizar bien el contenido.

Voy a poneros el ejemplo de la última infografía que he diseñado con este gran programa de Microsoft.

1. Abre Microsoft Power Point, deja la diapositiva que aparece en pantalla en blanco y busca en el menú superior la pestaña ‘Diseño’. En el menú que aparece justo debajo debes hacer clic en ‘Configurar página’. Aquí vamos a personalizar el ancho y el alto de las diapositivas que formarán posteriormente la infografía. Se trata de dar el máximo ancho para que la infografía tenga la mayor calidad posible cuando convirtamos la presentación en imagen. En el campo Ancho escribe 142,22 (es el máximo ancho posible en Power Point medido en centímetros) y en el campo Alto puedes escribir por ejemplo 100. El alto es lo de menos en este momento, pero sí es importante dar un alto suficiente en relación a la anchura para poder diseñar cómodamente.

Configurar página_edited

Lo que estamos haciendo es maximizar la calidad de la infografía, ya que su función no es diseñar imágenes, pero el resultado que obtendremos será de gran calidad.

2. Organiza bien el contenido que vas a incluir en la infografía. Un esquema muy válido para organizar el contenido es el siguiente:

– Introducción: una diapositiva.

– Puntos explicativos (enumerados o no): tantas diapositivas como puntos haya.

– Conclusión y contacto: una diapositiva a modo de cierre.

La infografía se va a formar por la unión de todas las diapositivas que estamos diseñando y que convertiremos una a una en imágenes.

3. Crea todas las diapositivas que necesites (ya todas tendrán el ancho y el alto que le hemos dado previamente, 142,22 cm x 100 cm). El total de diapositivas será la suma de la diapositiva de introducción, las diapositivas de los puntos explicativos y la diapositiva de conclusión y contacto.

4. Establece el color de fondo de la infografía. No tiene porqué ser la misma para todas, pero sí es recomendable que lo sea para casi todas. Estéticamente queda mucho mejor. Te aconsejo que sea un color sólido. Es decir, no utilices degradados para el fondo ni transparencias.

5. Diseña la primera diapositiva utilizando siempre una tamaño grande de fuente. Aunque en el ejemplo que te pongo aparece bastante texto bajo el logo y el lema, lo recomendable es incluir menos, ya que la infografía completa ha de leerse en menos de un minuto. No obstante, si el resto de diapositivas va a contener sobre todo imágenes y poco texto (como es el caso que te presento), la cantidad de texto total queda compensada. Juega con uno o dos colores para la fuente, incluso varios tamaños, e introduce alguna pequeña imagen como un logo, una imagen prediseñada o una pequeña fotografía.

Infografía_Power Point_2

6. Diseña las diapositivas que se corresponden con los puntos explicativos con el mismo formato para todas, aunque podrías cambiar el color del texto o de algunos detalles para diferenciar unas de otras. Lo ideal es que diseñes la primera y que la copies en la segunda para editarla, de forma que ya tienes el formato y no se te descuadra nada. Por supuesto, olvídate de efectos de entrada y salida puesto que estamos diseñando imágenes, no una presentación.

Infografía_Power Point

7. Diseña la diapositiva de cierre con una conclusión y/o el contacto. Es el momento para indicar el correo electrónico, la dirección web y los perfiles en redes sociales. Es buen lugar también para recordar un lema o una llamada a la acción, de forma que la persona que acaba de ver tu infografía sienta ganas de adquirir tu producto o de contratarte si es un curriculum infográfico.

8. Revisa todo y haz clic en ‘Guardar como’. Elige formato PNG. Power Point te preguntará si quieres guardar en este formato cada diapositiva (todas) o sólo la que tienes marcada. Deberás hacer clic en ‘Cada diapositiva’. De esta forma, se creará automáticamente una carpeta con cada una de las diapositivas convertidas en imágenes.

Infografía_Power Point_3

9. Abre cualquier editor de imágenes. Uno que te recomiendo es PhotoFiltre 7, fácil de instalar y de utilizar. Ahora debes crear un documento en el editor gráfico con las siguientes medidas:

– Ancho: El mismo que tenían las diapositivas. Puedes verlo haciendo clic con el botón derecho del ratón en la imagen.

– Alto: El mismo que tenía cada diapositiva pero multiplicado por el número de diapositivas.

Infografía_Power Point_4

10. Ve abriendo una a una las imágenes (diapositivas) y colócalas en el documento en blanco que has creado en el editor gráfico una debajo de la otra y pegadas. Es como si estuviésemos apilando cajas pero en lugar de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo. Cuando estén todas pegadas guarda el documento con formato PNG. Ya tienes tu infografía.

Infografía_Power Point_5

11. Si tu infografía ocupa demasiado espacio puedes abrirla con este mismo editor gráfico y editar sus medidas haciéndola más pequeña para que ocupe menos y se pueda compartir mejor y enviar por correo electrónico más fácilmente.

El resultado de esta infografía la tienes haciendo clic aquí.

Espero que te haya sido útil.

Anuncios

Un comentario en “Cómo hacer fácilmente una infografía con Power Point paso a paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s