Entrevista a Laura Torralba Marín, Travel Blogger en lalaviajera.com


He tenido el placer de entrevistar a una de las personas referentes a nivel nacional en cuanto a viajes y su interacción con el social media. Detrás de Lala Viajera nos encontramos con Laura Torralba Marín, Técnico de Promoción Turística en Nahual Comunicación, community manager y, por lo que resulta más conocida, travel blogger. Esta leonesa nos ilustra cada día con sus experiencias como viajera y nos enseña continuamente pequeños rinconcitos de nuestro país y de todo el mundo.

Ciertamente nos ayuda a conocer más sobre los destinos a los que nos gustaría ir o a descubrir algunos nuevos que al final nos llaman definitivamente la atención. Durante la entrevista observaréis la pasión con la que redacta sus líneas, todas con vistas a ofrecer ese valor añadido que haga más sencillos y mucho más aprovechables nuestros viajes. Y casi todo apoyada en las redes sociales y blogs de viajes.

Realmente vamos a aprender mucho sobre las nuevas tendencias del turismo y el papel crucial del social media y los smartphones y tablets en adelante. Antes de planificar tu próximo destino turístico, visita su blog de viajes o sus perfiles sociales.

LalaViajera-FF-Especial

1. ¿Qué red social utilizas más a la hora de planificar tu viaje y por qué?

Cuando me planteo hacer un viaje independiente, soy de las que dedican bastante tiempo a la planificación, para tratar de conocer lo más posible y aprovechar al máximo el tiempo en el destino. Suelo utilizar distintas fuentes:

Twitter para recopilar información. Sigo a bloggers de viajes, cuentas oficiales de oficinas de turismo, marcas (por ejemplo, hoteles), revistas de viajes, noticias de prensa… También a través de listas, hashtags, y sigo muy de cerca los blogtrips que realizan otros compañeros, por si puede resultarme interesante conocer ese destino.

Instagram. Muchas veces una foto impactante de un lugar me ha llevado a tomar la decisión de conocerlo.

Minube, como fuente de inspiración a la hora de elegir el destino y, una vez decidido, para planificar mi viaje (básicamente para tomar nota de rincones que no debo perderme visitar, un restaurante donde comer bien, leer la opinión sobre un alojamiento…). Toda la información de esta web se basa en recomendaciones y opiniones de otros viajeros; de hecho, soy colaboradora de minube desde hace años y, a día de hoy, soy la usuaria que más contenido ha compartido.
Una de las cosas interesantes de minube es que puedes ir guardándote rincones para crear tu propia guía personalizada de viajes, que puedes imprimir o descargártela en tu smartphone y consultarla a través de la app (incluso aunque no tengas conexión a internet, si por ejemplo, viajas al extranjero).

En la misma línea, antes de decidirme por un hotel, suelo contrastar las opiniones de otros viajeros en booking.com o Tripadvisor, y también consultar la web oficial de los alojamientos.

A la hora de formalizar la reserva, utilizo comparadores de precios (Minube, Trivago, Skyscanner…). Sin embargo, cada vez más, las propias páginas web de las marcas garantizan obtener el mejor precio, así que a igualdad de tarifas, reservo en la página oficial.

El foro de losviajeros.com me resulta también una herramienta muy útil, especialmente cuando he realizado algún crucero. Puedes contactar con otros cruceristas que realicen tu mismo viaje y formar pequeños grupos con los que ponerte de acuerdo para realizar en cada escala tus excursiones de forma independiente. Muchos tour operadores locales se ponen en contacto a través de ese foro para ofrecer sus excursiones, lo cual tiene dos enormes ventajas: puedes personalizar lo que quieres hacer, y son mucho más económicas que las ofrecidas por la naviera.

También suelo consultar las páginas web oficiales de turismo del destino (principalmente para hacerme una idea de qué ver / qué hacer), al igual que las recomendaciones y consejos de otros blogs de viajes, y por supuesto, el boca a boca de amigos y familiares (que hoy en día también se realiza a través de las redes sociales).

Llegado el ansiado momento del viaje suelo llevar mi plan de viaje en el móvil, y (si la hay), la app del destino. Una vez allí, suelo compartir el viaje en tiempo real, principalmente a través de Twitter, Facebook e Instagram. Y a posteriori, en mi blog de viajes!

LalaViajera-Tejiendo-con-los-Tzotziles-en-Chiapas

2. ¿Cuál crees que es el rol principal que juegan las redes sociales en el turismo de hoy en día?

Hoy en día, internet y las redes sociales están presentes en todas las fases del viaje, desde la fase de inspiración previa que nos decanta por elegir uno u otro destino, hasta que regresamos a casa después de haber realizado el viaje, pasando por el proceso de compra, la investigación y planificación del viaje como tal, o el compartir nuestras experiencias en tiempo real durante su desarrollo.

Estamos ante un viajero social (sobre todo móvil). Los usuarios valoran más las opiniones de otros viajeros que la de las marcas. Por ello, no es suficiente con tener una página web corporativa (por supuesto, con diseño responsive), sino que además es vital tener presencia y desarrollar una estrategia en las redes sociales, y si es posible, también un blog. Hoy en día, lo que no se conoce, no existe.

Las redes sociales en turismo -como en cualquier otro sector- son el arma para transmitir los valores e imagen de marca, estableciendo una diferenciación respecto a la competencia. Permiten personalizar y humanizar la empresa, haciéndola más cercana (lo cual genera confianza). Sirven también para escuchar e interactuar, para compartir contenido interesante de forma periódica y constante, para mejorar la atención al cliente y su fidelización a través de un trato personalizado (de tú a tú), para generar “ruido” y mayor visibilidad, para captar influenciadores que nos generen mayor impacto y audiencia, para realizar un seguimiento de las tendencias y detectar nuevas oportunidades o necesidades del mercado… Sin olvidar que las redes sociales nos permiten segmentar el mercado, para así poder ofrecer un producto/servicio al target adecuado. Conociendo a nuestro target podemos elaborar una oferta de turismo experiencial adaptada a las necesidades y expectativas de nuestro público objetivo. Hoy, la batalla ya no es entre productos, sino entre percepciones y sensaciones que el viajero debe ser capaz de recordar y transmitir a su entorno.

Otro de sus grandes roles es el redirigir al usuario de las redes sociales a nuestra página web (donde generalmente se produce la compra). Éste es ya un tráfico muy valioso, cualificado y segmentado; son personas interesadas voluntariamente en nuestros productos o servicios (es decir, clientes potenciales).

En definitiva, como marca podemos (debemos) usar las redes sociales como canal de atención, para crear engagement, darnos a conocer, potenciar la marca, conocer el mercado, mejorar nuestro SEO, lanzar nuestras promociones…
Ahora bien, ni debemos pensar que las redes sociales son la panacea de un producto milagroso, ni podemos estar “de cualquier manera”. Es necesaria una correcta y profesionalizada gestión del social media, estableciendo previamente un plan estratégico en el que se definan unos objetivos claros y un minucioso plan de acción, monitorizando las acciones para poder conocer el grado de consecución de los objetivos marcados y en su caso, corregir errores.

Por otro lado, como usuarios, las RRSS nos ofrecen la posibilidad de recabar información (sirviendo de fuente de inspiración y planificación), de compartir nuestras experiencias en tiempo real, y de ver las opiniones y recomendaciones de otros usuarios. Esto inevitablemente nos va a influir a la hora de tomar decisiones respecto al destino elegido, el alojamiento, los servicios de restauración, o las actividades que vamos a realizar en nuestro viaje.

Ponencia-LalaViajera (1)

3. ¿Cuáles son tus tres lugares favoritos de la provincia de Huelva? ¿Qué tienen de especial para ti?

– Debo decir que soy una enamorada de la Sierra de Aracena. Me encantan sus pueblitos serranos, el paisaje tan verde, la excelente gastronomía, sus fiestas y peculiares tradiciones, el patrimonio histórico (Turóbriga, la ruta de los castillos…), la amabilidad de sus gentes, etc. Son muchos los lugares que me encantan de la sierra, pero por citar alguno: la Peña Arias Montano me parece un lugar muy especial (casi mágico), y la tranquilidad y el encanto rural de Linares de la Sierra.

-La comarca de Riotinto me resulta impactante, no sólo por el impresionante paisaje y su belleza cromática, sino también por su significado histórico, que sin duda, marcó de forma crucial y permanente el desarrollo industrial, económico (¡y hasta deportivo!) de Huelva. Además, me resultan intrigantes esos bichitos casi marcianos que viven en el río sin oxígeno, alimentándose minerales. ¿Será verdad que hay vida en Marte?

Lalaviajera-en-Riotinto

– El entorno de Doñana, especialmente esa playa virgen e interminable y el ecosistema de dunas en el que pareces haberte tele-transportado al Sáhara, sin olvidar el encanto especial de la aldea de El Rocío, con su patrona, las calles de albero, y los caballos y yeguas campando a sus anchas junto a la marisma.

4. ¿Qué es lo que realmente quiere escuchar o leer un turista que va a decidir un viaje cuando lee la información del recurso turístico y los comentarios de otros usuarios? ¿Qué factores principales son los que les hace decidir?

Por norma general, el viajero busca maximizar el valor de su viaje, y reducir los costes del mismo. Inicialmente no tiene una idea clara de lo que busca; recabar información, encontrar ofertas o promociones, ver vídeos o fotos que otros usuarios comparten son elementos cruciales en una primera fase de inspiración que determinará la elección del destino del viaje.

Los blogs de viajes son un extraordinario soporte para que las marcas den a conocer sus productos y servicios, ya que se trata de un medio de comunicación independiente. Los blogueros somos, ante todo, viajeros y consumidores, y por ello, las opiniones y recomendaciones que vertemos son reflejo de una experiencia personal y una vivencia como viajero, de manera que son percibidas como confiables, cercanas y fiables por parte de los lectores. Estamos en el momento de la profesionalización de los blogs de viajes.

En ellos, un viajero busca fundamentalmente respuestas a cuatro preguntas básicas: qué ver (incluyendo aquel rincón especial que no figura en las guías de viajes convencionales), qué hacer (vivir experiencias), dónde comer y dónde dormir (recomendaciones de hoteles y restaurantes), aderezado con consejos útiles (por ejemplo, información sobre vacunas o visados, o cómo moverse en el destino).

A la hora de decidir, los viajeros dan mayor fiabilidad a los contenidos creados por otros viajeros en detrimento de los contenidos corporativos. Las principales fuentes que influyen en la toma de decisiones son: las opiniones y comentarios de amigos y familiares cercanos, las publicadas en redes sociales y blog de viajes, y los comentarios sobre hoteles y alojamientos vertidas en foros y páginas de viajes online. El precio también es un factor decisivo en la compra de viajes.

LalaViajera-en-el-Caribe

5. ¿Cuál crees que será la tendencia del sector turístico en cuanto a las reservas de viajes y otros productos como tours diarios? ¿Cómo se gestionarán en los próximos años?

Los medios y redes sociales son un fenómeno cultural en constante crecimiento, y por ser colaborativo e involucrar personas, están en permanente transformación y evolución. Se dice que 1 año en el mundo online equivale a 10 años del mundo offline, así que es bastante difícil pronosticar qué va a pasar… La penetración y uso cotidiano de las redes sociales está alcanzando su fase de madurez, por lo que es imprescindible que los propietarios de los negocios que quieran competir en este mercado -altamente evolutivo- aprendan a valorar su importancia y a aprovechar el poder de las redes sociales. Renovarse o morir.

Ante el panorama actual de un viajero social e hiperconectado, es imprescindible que los hoteleros se pongan las pilas y ofrezcan WiFi gratuita a sus clientes como un servicio estándar. Las abusivas tarifas roaming que hay actualmente tienen que desaparecer y hacerse asequibles a todos los bolsillos.

Ya no es nuevo que los viajeros buscan, cada vez más, experimentar sensaciones nuevas, vivir experiencias únicas, y huyen de los clásicos paquetes turísticos estandarizados. La tendencia es hacer viajes cada vez más independientes.
Por ello, en un sector tan competitivo como el actual, es de vital importancia saber transmitir a nuestros visitantes todas las emociones y buenos momentos que pueden vivir en nuestro establecimiento o destino. Las claves: diferenciación de la competencia, personalización de la oferta, y crear productos y servicios únicos (turismo experiencial) para viajeros independientes.

Los websites corporativos están perdiendo audiencia frente a los blogs y medios sociales. Las apps seguirán in crescendo, aplicaciones que permitirán al usuario confeccionar su ruta de viaje personalizada y a la carta.

El mobile marketing seguirá ganando cada vez más terreno. Es imprescindible un diseño web responsive. Dispositivos móviles (smartphones, tablets, televisiones…) en los que no sólo podamos obtener y compartir información, sino también en los que realizar compras y transacciones online, en cualquier sitio y a cualquier hora (en detrimento de las agencias de viajes físicas y tradicionales, que estimo llegarán a desaparecer casi por completo).

Se seguirá trabajando en la integración redes sociales + geolocalización + apps en dispositivos móviles inteligentes (SOLOMO), es decir, aplicaciones para smartphones y tablets que combinan redes sociales e información basada en la situación geográfica. Gracias a esta combinación, cualquier usuario puede encontrar lo que busca, tanto durante la planificación previa de su viaje como en el momento de vivirlo (moverse en el destino, compartir sus experiencias…).

Hoy en día tenemos acceso a tanta cantidad de información que llega a empachar y saturarnos, por lo que debemos ser capaces de captar la atención del viajero con un primer golpe de vista. En este sentido, la apuesta es el contenido visual, en forma no sólo de imágenes sino también de vídeos que transmitan la esencia de nuestro destino de forma memorable, vídeos de corta duración, fácilmente compartibles de manera viral, e incluso interactivos.

Siguiendo esa misma línea, es necesario que las páginas web sean capaces de ofrecer la información en dos clics, de forma clara, muy estructurada, clasificada por temáticas, y en función de los distintos públicos objetivos (familias, jóvenes, mujeres, singles, seniors, etc).

Aunque suene un tanto utópico, debería existir mayor apoyo y sintonía entre el sector público y el privado. ¿Cómo alguien va a venir a mi hotel si ni siquiera se plantea visitar este destino? Y viceversa, ¿de qué sirve promocionar un destino si luego carece de infraestructuras y servicios para acoger al visitante? La información y promoción turística del destino turístico (organismos públicos) debe incentivar y apoyar las organizaciones turísticas locales (empresarios) a la hora de comercializar sus productos y servicios, para permitir movilizar la economía local y viabilizar el desarrollo de la localidad a través de la actividad turística.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s