Cómo utilizar Pinterest para buscar empleo


Pinterest se ha convertido en una red social muy a tener en cuenta en 2014. Ya en 2013 tuvo un crecimiento de un 125% respecto al año anterior. En palabras extraídas del sitio, “Pinterest es una herramienta para reunir y organizar las cosas que te gustan”. Es una red social donde prima la imagen sobre todas las cosas, imágenes de gran calidad que ocupan todo nuestro ancho de pantalla y donde el texto es lo de menos. En Pinterest, que cuenta ya con más de 70 millones de usuarios encontramos dos grandes peculiaridades: es una red social fundamentalmente femenina, alcanzando el 83% del total de usuarios (abundante contenido sobre moda, cocina, decoración y animales), y ha sido la plataforma donde las infografías han encontrado su ‘hogar perfecto’.

pinterest1

Es por tanto una red social muy a tener en cuenta para este 2014. ¿Pero en qué me puede ayudar para encontrar empleo? Vamos a verlo:

1. Curriculum Infografía

Una infografía es una imagen que contiene una valiosa información y que suele tener un formato alargado y sobre todo de gran calidad gráfica que llama la atención del lector. Es una forma muy eficaz de comunicar por su atractivo y por ofrecer un mensaje muy simplificado a modo de esquema. Ya hay miles de personas que llevan su curriculum a una infografía para destacar sobre el resto. Una opción alternativa al texto e incluso al videocurriculum. Para ello puedes utilizar un editor gráfico como Corel Draw o Photoshop. Incluso Power Point, creando varias diapositivas a máxima calidad y guardarlas en formato png para después unirlas todas. Lo más importante es que seas capaz de sintetizar tu CV, elegir una paleta de colores y una fuente(s) que se identifiquen contigo y estructurar bien el contenido. Este tipo de curriculum es muy utilizado por aquellos perfiles de corte creativo: diseñadores gráficos, community managers, diseñadores web, diseñadores de moda, comunicadores, etc. Realmente hay verdaderas obras de arte. Te animo a que escribas en Pinterest o Google “infografía curriculum” y veas los resultados. Te vas a sorprender.

infografia_curriculum2

2. Infografías con consejos sobre empleo

En Pinterest hay multitud de infografías donde nos relacionan pasos o consejos para encontrar empleo, para emprender una actividad, para realizar un mejor uso de Linkedin o para enfrentar una entrevista de trabajo. Entra en tu cuenta de Pinterest y busca usuarios que publiquen este tipo de infografías o localízalas en el buscador. Crea un tablero llamado “Empleo” o “Consejos para el Empleo” o como quieras llamarlo donde guardar estas infografías que te vayas encontrando. Te aseguro que lograrás memorizar el contenido mejor por el poder de la imagen visual. Hay multitud de usuarios compartiendo estas infografías no sólo en Pinterest, sino en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y en blogs. Debes estar atento y cazarlas.

b6777ccb48dd69a507e8804619b20527

3. Tablero con infografías e imágenes vistas en webs

Pinterest cuenta con un botón muy interesante que deberías instalar en tu navegador si aún no lo has hecho. Este botón te permitirá que cuando veas una imagen o infografía interesante en alguna web o blog puedes llevártelo a uno de tus tableros haciendo clic en este botón que se situará junto a la barra de dirección. De esta forma evitas tener que descargar la imagen que te ha gustado y subirla posteriormente a tu tablero como nuevo pin. Para ello haz clic en el menú (parte superior izquierda de la pantalla) y abajo del todo en ‘Acerca de’.

pinterest2

Posteriormente, en la parte superior, haz clic en ‘Extras’. Si vas un poco hacia abajo te encontrarás con el título ‘El botón Pin’. Sólo queda darle a ‘Instalar ahora’ y verás como aparece en tu navegador.

pinterest3

4. Crea contenido de interés: infografías.

Que mejor forma de demostrar lo que sabes hacer que enseñar ejemplos. Crea tu propio contenido, no sólo el curriculum. Si estás especializado en alguna materia determinada y crees que puedes aportar valor al resto de usuarios… adelante. Abre tu editor gráfico, haz un esquema de lo que quieres comunicar y comienza a diseñar. Antes de publicar tu infografía, recuerda escribir tu nombre en la zona inferior para que cualquier usuario pueda ver su autoría. Una vez lo tengas, súbelo al tablero que más se ajuste de los que ya tienes (o creas uno nuevo) y comienza a difundirlo en el resto de redes sociales. Que quede claro que esa infografía es obra tuya y que no estás compartiendo la de otra persona. Si logras interacciones significativas en el global de redes sociales, ánimo, sigue creando más porque ha gustado. Has aportado valor. Esto es lo que miran los reclutadores cuando comprueban tu reputación online.

10-Razones-para-apostar-SM-

5. Incluye el logo de Pinterest en otras redes y soportes físicos

Estamos hablando de redes sociales y todo debe estar interconectado. Por eso debes indicar en el resto de redes en las que estás presente que tienes un perfil en Pinterest con información valiosa (propia y ajena). Anuncia la creación de tu perfil de Pinterest o recuérdalo mediante un post. Incluye el logo de Pinterest en tu tarjeta de contacto. Crea un widget para tu web o blog. Todas las opciones son válidas y todas suman.

follow-me-on-pinterest-v012

6. Comparte pines en las redes sociales

Conecta Pinterest con otras redes como Facebook para compartir aquellos pines que te han gustado o que has añadido. De esta forma atraerás tráfico desde otras redes a Pinterest y posiblemente se queden a mirar otros pines ajenas o propios que ya tenías. Con suerte comenzará a seguirte si no lo hacía ya.

e30d42460773e6241b94c897f484bd4d

Disfruta de Pinterest y, si buscas empleo, comienza a sacarle partido.

 

Anuncios

Un comentario en “Cómo utilizar Pinterest para buscar empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s