Entrevista a Enrique Muñoz y Belén Espino, socios en Globo a Marte


Enrique Muñoz y Belén Espino son dos jóvenes emprendedores que han creado en este año la empresa Globo a Marte, una consultora especialista en SEO, SEM, SMO, SMM, email marketing, publicidad online, community manager, analítica web, marketing online y formación. Al servicio de los “marcianos”, como llaman ellos a las personas a las que ayudan en su estrategia de marketing, tienen su “estación espacial” en Huelva capital. Globo a Marte es una agencia de Marketing Online cuyo propósito es que con un presupuesto ajustado (con un Globo), sus clientes puedan conseguir grandes metas (llegar a Marte). A pesar de llevar aún poco tiempo, ya han realizado trabajos para casi una decena de empresas, y es que la creatividad, profesionalidad y entusiasmo de Enrique y Belén tienen mucho tirón. Comencemos el viaje espacial.

globo_a_marte2

1. ¿En qué medida hacer campañas Adwords en Google o publicidad en Facebook son determinantes a la hora de lograr atraer a nuevos clientes? ¿De qué depende?

Google ofrece algo que nadie antes había podido ofrecer: conectar oferta y demanda. Si realizas una búsqueda en Google de “corbatas azules” obviamente estás muy interesado en ese producto. Al anunciante le abres un abanico inmenso de posibilidades de estar ahí para atraer un nuevo cliente.

Facebook no es tan directo, pero es más local. Al igual que la red de display en Google, la publicidad aquí es “intrusiva” en el sentido de que vas navegando por la página y te encuentras con los banners. Funciona muy bien cuando la imagen y el texto es llamativo y sobre todo cuando quieres conectar con un público concreto de una ciudad.

2. Estamos en plena era de redes sociales, pero la publicidad por correo electrónico sigue siendo protagonista. ¿Cuáles son las principales razones por las que el mailing sigue siendo efectivo?

Un email es mucho más personal que publicar un texto en las redes sociales. Aquí puedes jugar con un asunto que enganche, incluir el nombre de la persona, segmentar a tu público o incluso realizar una oferta específicamente para una persona. De esta manera el email marketing tiene una tasa de conversión, por lo general, mayor que las redes sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3. Mailchimp es una potente herramienta de mailing. ¿Si tuviérais que destacar las tres prestaciones más importantes cuáles serían a vuestro juicio?

Mailchimp es increíble para los que nos dedicamos al email marketing. Te ofrece innumerables posibilidades que hacen más sencillo el día a día. Si tuviésemos que quedarnos con tres serían:

– La personalización de emails con la inclusión de numerosas plantillas con diseño responsive. Todo esto permite mejorar la experiencia del usuario y por tanto el ratio de clic, apertura y conversión.

– El sistema de listas que ofrece te permite gestionar distintas bases de datos (de forma gratuita hasta 2.000). Además podemos segmentar listas y ver estadísticas de cada campaña que lancemos.

– Por último, y sin duda lo mejor de MailChimp es la métrica y el análisis que aporta. Puedes ver quién abre el email y quien no, quien hace clic en un enlace específico, la tasa de rebote, el número de personas que se han dado de baja, y un largo etcétera.

Web Globo a Marte

4. Humor, música, emociones, sexo… A día de hoy, ¿qué es lo que vende en redes sociales? ¿Qué no debe faltar en una campaña en redes sociales para que tenga éxito?

Sin duda las redes sociales las llevamos con nosotros a todas partes. Las llevas en el móvil, en la tablet, en el PC de casa… Es algo que consultas a diario, por no decir a cada hora, ya estemos en casa, en el trabajo, viendo la tele, antes de dormir e incluso comiendo. Se ha implantado como un hobby más, como puede ser el leer o escuchar música.

Al público le gusta ver en redes sociales cosas que realmente le interesan, le gusta que se le ofrezca promociones y concursos. Sin duda lo que vende en Redes Sociales es un buen contenido, que ellos puedan compartir y disfrutar con otros o contenido que les ofrezca algo de valor: como decía, un descuento, una promoción o un concurso. También venden las buenas imágenes y las frases.

Para que una campaña en Redes Sociales tenga éxito nunca puede faltar unos objetivos cualitativos y cuantitativos, una meta, unidos a una planificación y un presupuesto. Todo ello mezclado con un buen puñado de creatividad y, por supuesto, el uso de unas métricas o analíticas de las que podamos basarnos para seguir el camino correcto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. Como jóvenes emprendedores valientes que sois, ¿qué importancia dais a los eventos donde se favorece el networking? ¿Tenéis casos de éxito en este sentido?

Somos conscientes de que el trabajo en equipo es primordial en una empresa pero creemos que no se queda ahí. El networking tiene una importancia vital para las pequeñas empresas, emprendedores y autónomos ya que, de esta manera, juntos podemos llegar más lejos.

Actualmente formamos parte del grupo Doble On Huelva cuyo propósito es potenciar la marca Huelva y sus empresas. Una de sus claves es el networking a través del cual, los emprendedores que detectan alguna necesidad que nuestros servicios cubren nos avisan para ponernos en contacto y así ganar entre todos. El día de mañana, digamos que “estaremos en deuda con esa persona”, intentaremos buscar una oportunidad para él/ella y podrás recomendarlo a otras personas a su vez.

Globo a Marte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s